Hoy celebramos el día mundial del corazón, como todos los "días mundiales" no tienen sentido si no merecen que nos acordemos y reflexionemos sobre ello. En todo el mundo las enfermedades cardiovasculares son muy importantes en cuanto a la frecuencia y los problemas de salud que provocan, incluida la muerte. Estas enfermedades provocan más problemas de salud y más mortalidad en los países desarrollados.
He querido poner "la vuelta a lo básico" ya que las enfermedades cardiovasculares son un ejemplo de que la mejor forma de prevención y la promoción de la salud, no tiene nada que ver con las grandes tecnologías. La solución a estos problemas en una gran parte está en nosotros, nuestros hábitos de vida, esa es la clave. Evitar el sobrepeso, eliminar el hábito de fumar, hacer ejercicio regular y seguir los programas de prevención que están implantados en nuestro sistema sanitario son las bases para evitar la gran parte de enfermedades cardiovasculares. Esto es básico, de ahí que la solución sea "la vuelta a lo básico".
La Organización Mundial de la Salud lanza una serie de recomendaciones en este sentido que las adjunto en varios enlaces para que las conozcáis y las leáis. Conocer la información general sobre las enfermedades cardiovasculares en este enlace, de la misma forma podéis encontrar aquí información sobre actividades en relación del Día Mundial del Corazón y por último en este enlace encontraréis recomendaciones de hábitos de vida saludables.
No quiero dejar pasar esta oportunidad de reflexionar sobre la importancia que tiene la evolución en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, en la vanguardia están las células madre o los factores de crecimientos que hacen crecer a estas, pero su actuación es ya cuando se ha producido el daño. Lo más importante es evitarlas y eso se hace volviendo a lo básico.
Tomemos el control sobre nuestra salud y nuestra enfermedad, feliz y reflexivo día mundial del corazón.
José María Vergeles Blanca
Médico de Familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario