miércoles, 18 de marzo de 2009

¡Un respeto a la Salud Pública!


Hoy no podía dedicar mi reflexión del día a otra cosa que no sea de la falta de respeto del Papa por toda la prevención y la promoción de la salud, así como por las políticas de salud pública. En sus declaraciones, en un lugar donde hay una pandemia de SIDA, sobre el preservativo. Hoy cuando volvía del trabajo había una tertulia muy interesante en la Cadena SER, en ella participaban un médico infectólogo, una afectada de SIDA, un cooperante de una ONG que trabaja en África desde hace muchos años... Todos, así como las autoridades de diferentes países han coincidido en calificar de inapropiadas las declaraciones de este señor.

Afortunadamente vivimos en un país desarrollado, medianamente bien informado y comentarios como este pasan desapercibidos para la sociedad con criterio. Pero el cooperante comentaba que el catolicismo está creciendo en África, y añadía que al mismo ritmo que está creciendo la tasa de infección por el Virus del SIDA ¿tendrá relación con las políticas de prevención que fomentan?

Muchas autoridades piden y exigen una rectificación a la que me uno. ¡Un respeto a la salud pública y a la prevención y promoción de la salud!

Me reafirmo en mi petición de responsabilidad en esta apuesta por la NO salud.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

3 comentarios:

Sole dijo...

A veces la vida parece un ir y venir constante... se progresa, se retrocede y así un día sí y otro también.
Por un lado, tratamos de avanzar; informando, dando opciones, investigando, invirtiendo recursos de todos en conseguir que la población disfrute de una mejor salud, o lo que es lo mismo, que cada vez vivamos más o al menos que tengamos mejor calidad de vida.
Por otro lado, "algunos" se dedican a deshacer el trabajo diario de los profesionales, que dejando a un lado -en algunos casos- sus creencias personales, trabajan por los demás; por todos y sobre todo por aquellos que teniendo menos recursos y menos información tienen por ello menos oportunidades, lo que también conlleva una peor salud y por tanto una peor calidad de vida.
Creo que el Papa no debería meterse en cuestiones que puedan afectar a la salud y el uso o no del preservativo es un factor esencial para prevenir enfermedades... De cuestiones sexuales ni hablamos -al menos de momento- porque si ni siquiera la iglesia tolera el preservativo como medio de prevención en la transmisión de enfermedades ¿qué me dices si hablamos de prevenir embarazos no deseados?

curso auxiliar enfermeria dijo...

En cuestiones sanitarias la iglesia no debería opinar ya que sus creencias conservadoras van en sentido contrario al desarrollo de la prevención de enfermedades y menos en la cuestión del sida ya que este es el mayor problema que se encuentra en el mundo.

curso auxiliar enfermeria dijo...

No creo que la iglesia deba opinar sobre temas de sanidad ya que su caracter conservador va en contra del sentido de prevención en el que la sanidad aplica sobre cualquier enfermedad contagiosa.