jueves, 5 de marzo de 2009

Necesidades de especialistas


Ayer compareció el Ministro de Sanidad y Consumo ante los máximos representantes en diferentes foros, por la mañana ante el Pleno del Consejo Interterritorial, a continuación la presentación ante los medios de comunicación que dan traslado a los ciudadanos de todo lo que ocurre y ante la Comisión de Sanidad del Senado.

Fue un día completo de puesta de largo de un estudio que matiza, completa y avanza en un estudio previo que conocíamos a través de la página del Ministerio de Sanidad y Consumo. Un estudio donde a través de técnicas muy avanzadas de simulación, y partiendo del momento actual de número de especialistas, hace un previsión de la necesidad de médicos especialistas de aquí al año 2025.

Se han estado manejando dos conceptos durante todo este tiempo, además se han estado manejando como si fueran excluyentes ambos. Los conceptos son desajustes y déficit, el estudio viene a poner más luz en este tema. Hay déficit y desajuste, déficit de algunas especialidades y se da una cifra de falta de especialistas y hay desajustes, existen determinadas especialidades que están por encima de la previsión en unas Comunidades y faltan en otras. Pero además, la realidad demuestra que este desajuste se da en las propias Comunidades Autónomas entre zonas más urbanas y más dispersas.

Es en definitiva un estudio muy sólido que viene a certificar lo que ya se suponía, ahora queda poner en marcha las medidas para resolver el problema. El estudio no es un fin en si mismo.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: