martes, 3 de marzo de 2009

Miedo al dentista


Recientemente ha sido publicado un estudio donde se pone de manifiesto que los españoles solemos ir al dentista cuando no nos queda más remedio, es decir cuando tenemos dolor o cualquier otro síntoma que lo hace necesario.

No sería real decir que en España no hemos avanzado en este tema, las diferentes encuestas de salud muestran una mejora en la salud bucodental de la población española sin lugar a dudas, pero aun nos queda mucho por recorrer.

La salud bucodental va bastante más allá de poder utilizar nuestras piezas dentarias para comer o de la estética. La salud bucodental tiene una gran repercusión sobre la salud en general y la percepción de la salud, como lo ponen de manifiesto los diferentes estudios científicos.

Una mala salud bucodental se asocia a la presencia de un espectro amplio de enfermedades que afecta al organismo en general desde problemas en la boca de importancia, pasando por la maloclusión oral, las cefaleas, las cervicalgias e incluso los problemas de corazón o cardiovasculares entre otros.

Por todo ello, una de las medidas más importante de prevención y promoción de la salud se encuentra en contar con una buena salud bucodental, donde ir al dentista a revisiones periódicas es sólo una de las medidas, donde la higiene es la medida más importante.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: