domingo, 15 de marzo de 2009

Investigación extremeña en Fibromialgia


Me satisface saber como la investigación extremeña en ciencias de la salud cada vez tiene mayor calidad. Este esfuerzo es debido al trabajo de investigadores tanto del ámbito académico, como del ámbito asistencial. Las administraciones tienen un papel importante en el fomento, el apoyo y facilitar oportunidades a los grupos de investigación. Pero la clave está en los investigadores.

El viernes apareció en prensa los resultados de un grupo de investigación extremeño liderado por el Dr. Eduardo Ortega, para acceder a la página del grupo pincha aquí. Los resultados de la investigación eran importante, por cuanto habían encontrado marcadores inflamatorios que se veían alterados en la Fibromialgia.

La Fibromialgia es una enfermedad que cursa con dolores musculares que llegan a producir incapacidad para actividades cotidianas, afecta también al estado de ánimo y es más frecuente en mujeres. La enfermedad no ha tenido un reflejo en indicadores orgánico y su diagnóstico se realiza por una serie de criterios diagnósticos. Muchos de los afectados sufren inexplicablemente la incomprensión de muchas personas, simplemente por no encontrarse marcadores biológicos, como si todas las enfermedades que hoy conocemos tuvieran marcadores biológicos.

Este hallazgo de marcadores inflamatorios, que además disminuyen con un programa de ejercicio físico protocolizado, es importante. Buena noticia de la investigación extremeña, felicidades a los investigadores.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: