domingo, 22 de marzo de 2009

Día Mundial contra la Tuberculosis


El martes que viene día 24 de marzo celebraremos el Día mundial contra la tuberculosis. Como ocurre con la mayoría de las enfermedades infecciosas existen muchas diferencias en la frecuencia de unos países a otros. Desde el mundo "desarrollado", es decir desde un país como el nuestro, la infección tuberculosa está estigmatizada, se suele asociar con pobreza o con características sociales peyorativas. Pero nada más lejos de la realidad, la infección tuberculosa está presente entre nosotros y afecta a todas las clases sociales.

Además si de verdad queremos disminuir la frecuencia de esta infección deberíamos esforzarnos en desestigmatizar esta enfermedad, sería la forma de no ocultarla, de pensar en ella ante determinados síntomas y de poner en tratamiento de la forma más precoz posible. Y además, que el tratamiento se cumpla en su totalidad para disminuir la frecuencia de gérmenes que son resistentes a los tratamientos.

La celebración del día mundial contra la tuberculosis debe contribuir de forma clara a que disminuya el concepto peyorativo de esta infección, a su normalización para un diagnóstico y un tratamiento más efectivo.

La Organización Mundial de la Salud establece que hasta un tercio de la población mundial está infectada por tuberculosis, generemos con este día una mayor conciencia sobre este problema tan frecuente de salud en todo el mundo.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: