lunes, 16 de marzo de 2009

Las dificultades de la vacuna contra el SIDA


El título de esta entrada es solamente descriptivo, para nada quiere confundir al lector. No todos los pacientes infectados por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) tienen el diagnóstico de SIDA, no confundir infección con enfermedad.

También es absolutamente necesario llamar la atención sobre la prevención, que a día de hoy es el mejor método contra la infección y la enfermedad.

Se han publicado diferentes trabajos sobre las posibles vacunas contra el VIH, pero estos ensayos clínicos han acabado en fracaso desde el punto de vista del desarrollo inminente de una vacuna, pero han sido un éxito en conocer el comportamiento de nuestro organismo frente al virus.

Los expertos opinan, basados en estos estudios, han concluido que una vacuna contra el VIH para ser efectiva debería aumentar la defensa del organismo a través del aumento de las células que nos defienden, en lugar de como hacen el resto de las vacunas que aumentan las proteinas que nos defienden y que se llaman anticuerpos.

Sin embargo, recientemente se ha publicado un estudio de investigación realizado en la Universidad de Rockefeller, en él se pone de manifiesto que en los pacientes que el virus está más atenuado, se han identificado una serie de anticuerpos. Este resultado puede ser esperanzador para poder seguir investigando en una vacuna que estimule la creación de estos anticuerpos.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: