lunes, 2 de marzo de 2009

Razonamiento clínico


El sábado escuchaba en la cadena SER una interesante entrevista al Profesor Ciril Rozman. Autor de uno de los libros más importantes de Medicina Interna, que ha sido referencia en los estudios de muchos médicos y actualización de conocimientos de otros tantos. El libro llevaba otro nombre delante que era Farreras y así se conocía al libro en los tiempos en los que yo estudiaba.

La interesante obra lo era por la calidad de los autores y sobretodo del trabajo de coordinación general de la obra como la de este profesor. Las reflexiones que avanzaba en la SER proporcionaban una serie de elementos para la reflexión muy interesantes. Uno de esos momentos de la entrevista fue cuando esbozó el concepto de razonamiento clínico y reclamó la vuelta a la utilización de los sentidos del médico.

La definición del razonamiento clínico la realizó como respuesta a la pregunta de si existe la intuición en medicina, y habló del proceso racional y científico que sigue el médico para llegar al diagnóstico. En ese momento fue cuando reclamó la vuelta a la utilización fundamental de los sentidos del médico, como persona inteligente y formada para utilizarlos y llegar al diagnóstico. Llamó la atención sobre las pruebas complementarias, que son eso complementarias y siempre complementan el proceso inteligente, racional y científico del médico.

Desgraciadamente en cada vez más ocasiones la sociedad nos hemos deslumbrado con la tecnología y ponemos más valor a los resultados de las pruebas diagnósticas que al proceso de razonamiento clínico. Esto ha hecho que lleguemos a un grado de medicina defensiva, que a veces parece que lo importante son las pruebas complementaria.

La sociedad no es consciente del error y de las consecuencias de esta tendencia de idolatrar a las pruebas complementarias, este es un tema clave en Educación para la salud.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: