martes, 24 de febrero de 2009

La nanotecnología en la medicina


Hace unos años que el Gobierno de España a través del Programa Ingenio 2010 estableció una línea de financiación muy importante para la I+D+i en las ciencias de la salud, canalizada a través del Instituto de Salud Carlos III. Esta línea cristalizó por ejemplo en sacar convocatorias de lo que se denominó Ciber que son las siglas de Centro de Investigación Biomédica en Red. Unas pocas líneas de investigación se beneficiaron de esta líneas de ayudas y se siguen beneficiando en la actualidad.

Uno de los ciber constituidos fue el de Bioingeniería y nanotecnología, información de este ciber se puede obtener pinchando aquí. Era uno de los preludios de como diferentes disciplinas pueden trabajar en equipo para aportar beneficios en la atención sanitaria a la población a través de la investigación de nuevos materiales, que permiten entre otras cosas vehiculizar fármacos hacia partes concretas del organismo.

Esta semana en la prestigiosa revista Nature Materials se ha publicado un artículo que viene a poner el ejemplo de la potencia de esta línea de investigación. Nanopartículas fluorescentes que sirven para marcar tumores y tratarlos. Es decir, son partículas microscópicas, de menos de 1 milímetro, que llegan de forma directa al tumor, liberarían el fármaco que llevasen o el marcador para localizar al tumor y además son biodegradables, es decir se degradan y no dejan productos tóxicos para el organismo. Estas partículas probadas son de silicio. Estas partículas son porosas y en estos poros atrapan el medicamento o fármaco hasta que lo libera y son fluorescentes con lo que permiten que se encuentren las células malignas y se traten, se localizan por la fluorescencia y se tratan por el fármaco que lleve incorporadas las partículas en sus poros.

De momento los experimentos han sido realizados en animales, pero ya está listo para poder comenzar con ensayos clínicos en humanos.

Pronto comenzaremos a ver los resultados de la aplicación de la nanotecnología en las ciencias de la salud.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

1 comentario:

Drocka dijo...

el tema d la nanotecnologia s muy amplia...me gustaria saber mas...puedes mandarme link's o informacion a la direccion:
"thescorpion9999@hotmail.com"
bueno eso es todo,por cierto escogi ese tema en la Universidad me encantan esas cosas...