domingo, 5 de abril de 2009

Se acabaron los termómetros de mercurio


Con esta entrada queremos recordar que a partir de abril de 2009 ya no se pueden vender termómetros de mercurio, pero no solamente termómetros. Los profesionales de la salud dejarán de poder comprar los clásicos medidores de la tensión arterial que eran de mercurio. Sólo se respetarán aquellos que ya están en funcionamiento y aquellos que son piezas de museo.

Eso, ¿significa que debemos desacernos de los termómetros que tenemos en casa usándose?, la respuesta es que de ninguna manera hay que desacerse de ellos, se pueden seguir utilizando. Lo que no se puede hacer es comprarlos, ya que no los venderán.

Pero además es necesario insistir en que ante la idea de deshacerse de los citados termómetros antiguos que tenemos en nuestros domicilios, no debemos tirarlos a la basura general, sino dirigirnos a un punto limpio para que la destrucción no sea nociva para el medio ambiente, que es el objetivo que perseguían las autoridades europeas cuando dictaron la normativa por la que se dejan de comercializar.

El mercurio es un metal que no se degrada, que se acumula y sobretodo en determinadas especies animales. Ese acumulo y la ingestión de estos animales "contaminados" pueden producir problemas para la salud de la población, sobretodo afectando al Sistema Nervioso Central, es decir provocando consecuencias para nuestra salud. La cantidad de mercurio que tiene un termómetro es muy pequeña y no tiene graves consecuencias para la salud cuando se rompe y se vierte el contenido y se entra el contacto con la piel con ese metal. Pero la destrucción de todos los elementos que tienen mercurio de forma descontrolada y sin hacerlo a través de los puntos límpios pueden acumularse en los animales, sobretodo los peces grandes, que al ser ingeridos por los humanos pueden provocar problemas de salud.

Por todo ello es necesario saber que ya no se venderán estos instrumentos sanitarios, pero además insistir en la necesaria destrucción controlada de éstos si es que queremos deshacernos de ellos.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cordial saludo, quisiera mas informacion a cerca del tema, puesto que en mi clinica aun se utilizan los termometros de mercurio, debido a ello quiero presentar una propuesta, cientificamente fundamentada a la institucion para que no se utilicen mas este tipo de productos que tanto daño causan al medio ambiente y la salud en general. por favor ayudeme con esto.
att
lina s. rocha
colombia