domingo, 19 de abril de 2009

Semana de avances científicos en medicina individualizada


Esta semana que estamos cerrando hemos asistido a varias noticias de bastante importancia en lo que afecta al concepto de medicina individualizada o medicina personalizada. Es decir, lo que algunos autores ya han llamado también terapias avanzadas cuando los resultados de estas investigaciones se aplican en la clínica.

Los investigadores de células madre, concretamente del Reino Unido nos han dado la alegría que supone ponerse en el camino que en el medio plazo pueda tratarse la degeneración macular asociada a la edad, una de las principales causas de ceguera. Según comentan los investigadores en el plazo de unos pocos años las personas que tienen esta enfermedad podrán someterse a una intervención quirúrgica que reponga las células que se han perdido en su retina, de tal forma que puedan recuperar la pérdida de visión.

La segunda de las investigaciones, se convertía en noticia hoy mismo. Investigadores del Reino Unido también, concretamente de Edimburgo, han logrado identificar los componentes genéticos que permite ralentizar la progresión de enfermedades tales como el cáncer o la esclerosis múltiple, pero que según los autores del estudio de investigación estos componentes genéticos pueden también ralentizar otras enfermedades que están relacionadas con nuestro sistema de defensas.

Por último, me gustaría referirme a una noticia de caracter personal. El ex-Ministro de Sanidad (B. Soria) podría liderar o dirgir el Plan Andaluz de Terapia Celular o Medicina Regenerativa. Es una noticia que nos permite recuperar a un buen investigador, tras una labor destacada en la Política Sanitaria de nuestro país.

Estas noticias suponen un avance importante en nuestro panorama científico.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: