domingo, 27 de septiembre de 2009

En el comienzo del otoño, nuestra seguridad hace que otros hagan el agosto


Nos vamos adentrando en el otoño, está bien que esta semana pasada hayamos tenido la buena noticia de la vacuna contra el VIH. No es que esté desarrollada la vacuna, pero lo más importante del avance científico ha sido, sin lugar a dudas encontrar una vía para disminuir la propagación del virus. Es difícil, ante un virus tan cambiante como el que provoca el SIDA, ya lo hemos abordado en otra entrada de este blog. Por tanto, debemos estar esperanzados de que esta nueva vía de atacar al virus realmente sirva y las dificultades de extrapolación de los resultados del estudio no sean tales y sirva para toda la familia del virus.

Es un gran avance científico que hay que poner en su contexto de momento, pero de verdad que debemos alegrarnos.

Este avance me lleva a la reflexión de la vulnerabilidad que tenemos los humanos, frente a nuestra falsa seguridad que tiene esta sociedad actual, cualquier virus pone en jaque y genera con la ayuda de la difusión de la información una verdadera alarma social. Tenemos un ejemplo reciente con lo que está ocurriendo con la aparición de un nuevo virus que provoca gripe, el virus conocido con A/H1N1.

Va avanzando el otoño y seguirá siendo noticia la aparición de casos de gripe provocado por el nuevo virus. Los datos epidemiológicos nos indican que el virus se comporta de forma absolutamente benigna en la inmensa mayoría de los casos. Ante la aparición de la vacuna, aun sin disponer de los resultados de los ensayos clínicos que nos indiquen la seguridad de la propia vacuna, la opinión pública se ha centrado en ello. Refugiándose en este hecho para seguir arropados por esa falsa seguridad de la que nuestra sociedad alardea constantemente.

Mientras estos datos de seguridad se venden por doquier productos que supuestamente limpian virus, productos como las soluciones hidroalcohólicas para lavado de manos o productos de limpieza que se preparan para limpiar las superficies. Esto es "matar moscas a cañonazos", para la prevención de la gripe sirve con cualquier jabón y para la limpieza del hogar sirven los productos que habitualmente utilicemos, lo que se requiere es un aumento de frencuencia en el lavado de manos, y los productos especiales solamente están indicados en ambientes profesionales muy concretos. Pero nos han vuelto a vender que esos productos aumentan nuestra seguridad y hemos vuelto a caer. No coincido con los que piensan que la sociedad tiene la información para decidir con autonomía, la sociedad en el momento actual vive en un exceso de información y ponemos pocos medios para cribarla, con lo cual nuestras decisiones no son las adecuadas. Las empresas de esas soluciones para lavado estarán empezando también el otoño, pero están haciendo el agosto, sin más justificación de buscar una injustificada seguridad.

Más lavado de manos con cualquier jabón, es importante la higiene del hogar pero con los productos de siempre.


José María Vergeles Blanca

Médico de Familia


3 comentarios:

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Compartimos contigo tus opiniones.
Creo que tus comentarios enriquecen y completan la informacion que en nuestro blog de salud hay sobre la gripe A
www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.blogspot.com

gustavo dijo...

Mañana Jueves 22 estaremos a las 18,30hs en Los Santos de Maimona para reunirnos con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo F. Vara, esperamos contar con Ustedes, en caso de asistir, para conocer el punto de reunión, el teléfono 605417569 de "Gustablog" estará disponible desde las 13hs.

Saludos!
A participar!

José Bravo Castelló dijo...

Estoy en total acuerdo contigo. Con el tiempo podremos ser capaces de potenciar la información no viciada , por eso creo que la inundación que podamos hacer técnicamente terminará descubriendo los aprovechados y mercaderes del miedo
Gracias por tu blog
Un saludo