Ayer estuve con muchos compañeros y amigos. Me habían invitado a una mesa redonda donde se debatía de la Atención Primaria de Salud (APS). Me encantó estar con ellos compartiendo las inquietudes, las dudas, las incertidumbres....
Quise poner encima de la mesa tres reflexiones de mucha importancia para mi. La primera de ellas, es que en España se debe hablar de retos y evolución en la Atención Primaria de Salud, nunca de fracaso. La APS se enfrenta a retos por su éxito. La población la ha acogido, los políticos ya no nos cuestionamos que necesitamos la Atención Primaria de Salud si queremos tener un buen sistema de salud y se han dado respuestas importantes a los ciudadanos y ciudadanas.
Pero ese éxito no significa que no tengamos que tomar decisiones para mejorarla y, lo que es más importante, adaptarla a una realidad actual. Es necesario un plan estratégico y de acción para ser operativos en esa evolución. Y ese fue mi segundo mensaje.
El tercero es la necesidad de hacer realidad todas las competencias de la APS sobre la comunidad, sobre la salud comunitaria. La importancia de la Participación Comunitaria es capital y de ella se derivan grandes beneficios para poder hacer evolucionar la APS.
A la APS la necesitamos si queremos tener buenos resultados en salud. Pero es necesario el trabajo de todos para poder hacer verdad que sea la piedra angular del sistema, pero adaptada a la realidad social.
José María Vergeles Blanca
Médico de Familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario