domingo, 28 de enero de 2007

Introducción al tema

Los ciudadanos solemos confundir Sanidad y Salud. Tanto que a veces hablamos con los dos términos de forma que los hacemos sinónimos, cuando existen diferencias. Tantas que es posible hablar de salud sin hablar de sanidad, y hablar de sanidad a veces sin incluir la salud, aunque ésta sea el fin último de todas las acciones de la Sanidad.
Por tanto, quien manda sobre estos dos términos es Salud y Sanidad solamente es un medio que los humanos hemos creado a través de todos los tiempos para mejorar los niveles de Salud.
Pero la Salud no depende de la Sanidad en exclusiva, depende de otros muchos factores, donde los modelos salubres de hacer política sanitaria siempre han conseguido mejores resultados que los modelos de política sanitaria que han invertido en la asistencia a los problemas de salud.
Por tanto este blog que hoy ve la luz pretende ser de la sociedad en general y para la sociedad en general, puesto que es de ella la Salud, y debe incidir de forma clara y participada sobre la Sanidad a través de políticas salubristas que se vayan adecuado a la forma de vivir y sentir, pero acordes con el nivel de desarrollo de la Sociedad.
No hay una forma más "saludable" de entender la Sanidad y la Salud que desde una visión comunitaria, en este modelo es donde la sociedad debe trabajar para establecer medidas y acciones encaminadas a mejorar su nivel de salud...
Reflexionemos sobre las dimensiones de ambos conceptos y apróximemonos a estos conceptos desde esa óptica sin que como ciudadanos perdamos el control sobre el proceso de salud y enfermedad.
Invitados estáis....

1 comentario:

José María Vergeles Blanca dijo...

Una sociedad avanzada exige cada vez más servicios para poder restituir su salud una vez perdida, en ese momento la Sanidad es la mejor de las respuestas.
Sin embargo, e inexplicablemente las sociedades avanzadas no reclaman más acciones por la Salud, que no están en el ámbito de la Sanidad como tal.
Entre todos hoy hemos sido capaces de hacer que la sociedad actual no contemple como su responsabilidad el tener un buen nivel de salud y el potenciar los autocuidados. Más al contrario, las medidas preventivas y de promoción de la salud han pasado a mejor vida. Pero además, el cuidado de nuestra salud lo dejamos en manos de los profesionales.
Se hace necesario una reflexión importante sobre este aspecto para que entendamos que la Salud y la Enfermedad depende de nosotros, que en determinados momentos podemos echar mano de los profesionales de la salud, pero deberíamos recuperar el autocuidado.