domingo, 26 de abril de 2009

Brote de gripe en México y EEUU



Desde el día 18 de marzo se viene advirtiendo un aumento en la población de los casos de gripe, de los que buena parte de ellos han presentado una neumonía grave. Cuando se ha realizado un estudio del virus que está infectando a esta población se ha puesto de manifiesto que es el tipo A/H1N1. Este virus es el que aparece en la gripe porcina. El hecho que sea un virus que ha pasado de animales a humanos y lo que conocemos en cuanto a la trasmisión es por lo que se está muy pendiente de esta infección.


El virus que provoca esta infección es de la familia de los virus que provoca la gripe en humanos, genera los mismos síntomas como son un cuadro de tos, estornudos, irritación nasal, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio. A esto se asocia un cuadro febril y en algunos casos puede evolucionar a neumonía.


En este momento las autoridades de las Organización Mundial de la Salud, las de la Organización Panamericana de la Salud y de los diferentes países, no sólo están estudiando al virus para saber su tipo, sino además saber si en todos los casos el virus está relacionado "familiarmente". Esto nos indicará la sensibilidad a los medicamentos antivíricos y la capacidad de propagación.


Mientras, lo más importante son las medidas preventivas para evitar nuevos casos. Prevención que pasa por la higiene de manos frecuente, evitar las aglomeraciones o sitios muy concurridos, usar mascarillas, evitar el contacto en forma de besos, etc... Son medidas que pretenden evitar que se propague por la vía aerea y con las gotitas de saliva.


Pero además, ante un mundo globalizado, ante el viaje a las zonas donde han aparecido los casos se deben autoobservar y vigilar los diez días siguientes para ver si aparecen síntomas que puedan estar relacionados.


El virus detectado en los casos responde bien a algunos tipos de antivirus.


El Ministerio de Sanidad y Política social ha difundido una serie de consejos ante el viaje a las zonas afectadas, que enlazamos aquí.


José María Vergeles Blanca


Médico de Familia

jueves, 23 de abril de 2009

Toca reflexionar sobre la Medicina Familiar y Comunitaria, pero en serio


Hoy hemos conocido los datos oficiales de la adjudicación de las plazas MIR en el Sistema Nacional de Salud. Finalmente han quedado 51 plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria en nuestro país. La cifra no es alta, pero debemos añadirle que esta especialidad es la que se elige en los últimos números de orden del MIR.

Esta situación se viene repitiendo en las últimas convocatorias MIR en las cuales se va incrementando el problema.

Además debemos tener en cuenta que esto ocurre en un país donde su Sistema Nacional de Salud está organizado y basado en la Atención Primaria de Salud como puerta de entrada, como gestor de los procesos de atención y responsable de la salud de la comunidad.

Si conjugamos estos elementos, lo que se está repitiendo durante estas últimas convocatorias de MIR es ciertamente preocupante. Pero además, apuesto decididamente a que esto debe generar una reflexión profunda en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Estoy seguro que en los próximos días no faltarán opiniones simplistas de los motivos que están llevando a esta situación, unos achacarán exclusivamente a que los médicos de familia tienen unas condiciones de trabajo malas, otros a que no se incluye esta disciplina en las Facultades de Medicina y así sucesivamente.

Lo cierto y verdad es que otras especialidades están más prestigiadas que la Medicina de Familia en la sociedad y a esta situación se llega durante mucho tiempo de abandono y de falta de creencia en una especialidad nacida para poder soportar un papel clave en nuestro modelo de Sistema Nacional de Salud. No han faltado las veces que se ha escuchado que la Medicina de Familia es la piedra angular del sistema, pero esto se ha repetido desde la falta de convencimiento y sin creerlo verdaderamente.

No se trata de buscar culpas, se trata de buscar entre todas las partes el prestigio social de una especialidad de suma importancia, solo desde ese ejercicio se puede construir algo realmente adecuado para el futuro.

Reflexión donde deben estar presentes las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Ministerio de Educación, la Universidad, pero también arrimando el hombro el mundo profesional y de las sociedades científicas. Estos son los agentes que deben reflexionar y establecer medidas concretas para prestigiar una especialidad como lo es la Medicina de Familia. Podemos hacer eso, construir o seguir opinando desde un análisis simplista en lugar de sistémico del problema.

Sin duda urgen varias cosas, la defensa cerrada del mundo profesional de la especialidad, la apuesta de prestigio y de calidad más que de aspectos profesionales de las sociedades científicas, la orientación de los planes de estudios ahora que los hemos revisado con la excusa de Bolonia en base a que las Facultades de Medicina centren su formación en médicos generalistas de verdad y no basar sus planes en demostraciones de las diferentes especialidades. Y urge que se controle, potencie e inste a los servicios de salud a adoptar las medidas contempladas en la Estrategia AP 21. Pero estas medidas urgentes, no quitan para una reflexión seria, decidida, valiente e innovadora sobre la Medicina Familiar y Comunitaria.


José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

domingo, 19 de abril de 2009

Semana de avances científicos en medicina individualizada


Esta semana que estamos cerrando hemos asistido a varias noticias de bastante importancia en lo que afecta al concepto de medicina individualizada o medicina personalizada. Es decir, lo que algunos autores ya han llamado también terapias avanzadas cuando los resultados de estas investigaciones se aplican en la clínica.

Los investigadores de células madre, concretamente del Reino Unido nos han dado la alegría que supone ponerse en el camino que en el medio plazo pueda tratarse la degeneración macular asociada a la edad, una de las principales causas de ceguera. Según comentan los investigadores en el plazo de unos pocos años las personas que tienen esta enfermedad podrán someterse a una intervención quirúrgica que reponga las células que se han perdido en su retina, de tal forma que puedan recuperar la pérdida de visión.

La segunda de las investigaciones, se convertía en noticia hoy mismo. Investigadores del Reino Unido también, concretamente de Edimburgo, han logrado identificar los componentes genéticos que permite ralentizar la progresión de enfermedades tales como el cáncer o la esclerosis múltiple, pero que según los autores del estudio de investigación estos componentes genéticos pueden también ralentizar otras enfermedades que están relacionadas con nuestro sistema de defensas.

Por último, me gustaría referirme a una noticia de caracter personal. El ex-Ministro de Sanidad (B. Soria) podría liderar o dirgir el Plan Andaluz de Terapia Celular o Medicina Regenerativa. Es una noticia que nos permite recuperar a un buen investigador, tras una labor destacada en la Política Sanitaria de nuestro país.

Estas noticias suponen un avance importante en nuestro panorama científico.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

domingo, 12 de abril de 2009

Internet y Bulimia


Ya hemos comentado en otras ocasiones la utilidad de Internet como canal de comunicación. Las ventajas que tiene y los usos que puede tener. La Universidad Autónoma de Barcelona ha hecho público un estudio donde se demuestra que un programa online de seguimiento a personas que padecen un trastorno de conducta alimentaria, como es la Bulimia, mejora el control.

El programa está estandarizado, diseñado específicamente, validado y se utiliza como complemento a la labor que realizan los profesionales en la consulta, es decir, utilizando el canal presencial.

Este es el contexto en el que se realiza y se debe utilizar. Ese también es el contexto en el que extrapolar las conclusiones a las que llegan estos profesionales e investigadores. El programa tiene las siglas de IBT (Internet Based Conginitive-Behavioral Therapy for Bulimina).

Para tener el resto de datos del estudio, se ha realizado en mujeres con una media de edad de 24 años y que llevaban un tiempo de enfermedad de al menos 6 años. La utilización de esta herramienta ha permitido mejorar el control y disminuir la psicopatología asociada a estos trastornos.

Buena noticia en la utilización de un canal como es internet.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

martes, 7 de abril de 2009

Política y Atención a las personas


Política y Atención a las personas, esas son las dos claves que más me han gustado del remodelado Gobierno de España. Sinceramente, creo que hace falta introducir política en la toma de decisiones, esto no es incompatible con profesionalizar la gestión. Pero en determinados puestos, parece desde hace un tiempo que se ha puesto de moda la despolitización, la incorporación de los técnicos a puestos de responsabilidad política, netamente política y esto sinceramente es malo, malo fundamentalmente para la Sociedad en general. La política con mayúsculas es necesaria, al ser una herramienta muy importante para introducir mejoras en nuestra Sociedad. Ser político significa saber hacer, saber pensar, pero desde un pensamiento abstracto y defender unos ideales que nos lleven a introducir elementos de mejora para los ciudadanos. Por tanto, celebro el mayor peso político del Gobierno de España.

Pero otro de los elementos que me gustaría destacar la importancia de la Atención a las personas, y ese gesto se pone de manifesto de forma superlativa al confluir en un Ministerio las competencias en Sanidad y en Políticas sociales, es el Ministerio de la Atención a las personas. Es un Ministerio que bien aprovechado en su diseño político debe fomentar la atención integral e integrada a las personas.

Mis felicitaciones al Presidente del Gobierno de España por la decisión que a priori es positiva según mi criterio. Mis mejores deseos a Trinidad Jiménez en el desempeño de su nueva labor política.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

domingo, 5 de abril de 2009

Se acabaron los termómetros de mercurio


Con esta entrada queremos recordar que a partir de abril de 2009 ya no se pueden vender termómetros de mercurio, pero no solamente termómetros. Los profesionales de la salud dejarán de poder comprar los clásicos medidores de la tensión arterial que eran de mercurio. Sólo se respetarán aquellos que ya están en funcionamiento y aquellos que son piezas de museo.

Eso, ¿significa que debemos desacernos de los termómetros que tenemos en casa usándose?, la respuesta es que de ninguna manera hay que desacerse de ellos, se pueden seguir utilizando. Lo que no se puede hacer es comprarlos, ya que no los venderán.

Pero además es necesario insistir en que ante la idea de deshacerse de los citados termómetros antiguos que tenemos en nuestros domicilios, no debemos tirarlos a la basura general, sino dirigirnos a un punto limpio para que la destrucción no sea nociva para el medio ambiente, que es el objetivo que perseguían las autoridades europeas cuando dictaron la normativa por la que se dejan de comercializar.

El mercurio es un metal que no se degrada, que se acumula y sobretodo en determinadas especies animales. Ese acumulo y la ingestión de estos animales "contaminados" pueden producir problemas para la salud de la población, sobretodo afectando al Sistema Nervioso Central, es decir provocando consecuencias para nuestra salud. La cantidad de mercurio que tiene un termómetro es muy pequeña y no tiene graves consecuencias para la salud cuando se rompe y se vierte el contenido y se entra el contacto con la piel con ese metal. Pero la destrucción de todos los elementos que tienen mercurio de forma descontrolada y sin hacerlo a través de los puntos límpios pueden acumularse en los animales, sobretodo los peces grandes, que al ser ingeridos por los humanos pueden provocar problemas de salud.

Por todo ello es necesario saber que ya no se venderán estos instrumentos sanitarios, pero además insistir en la necesaria destrucción controlada de éstos si es que queremos deshacernos de ellos.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia