domingo, 23 de septiembre de 2007

Un sistema sanitario de todos y para todos

La promoción y protección de la Salud es un derecho reconocido en nuestra carta magna. España es un país que cuenta con uno de los mejores Sistemas Sanitarios del mundo en cuanto a indicadores que miden la salud de la población (esperanza de vida, mortalidad perinatal...). Pero además es un Sistema Sanitario eficiente, quiere esto decir, que los resultados en Salud los alcanza a un precio para el país muy adecuado. Siempre será preciso invertir más, y siempre será conveniente invertir más en Salud. Pero esta reflexión es algo que de alguna forma debemos tender a trasladarla a la Sociedad Civil.
Pero ¿existe sociedad civil como tal?, nuestra sociedad en el momento actual se está convirtiendo en muy individualista, donde determinados movimientos ideológicos, altruistas o culturales hacen que se aglutinen un número de ciudadanos y los líderes de esos movimientos se convierten en un momento en los representantes de una sociedad. Esto además se ha incentivado al obtener estos movimientos subvenciones para lo que se ha entendido siempre como "vertebrar la sociedad". Una gran parte de estos movimientos efectivamente sirven para esto y los debemos promocionar, pero, la suma de los representantes de estos movimientos ¿representan fielmente a la sociedad? Y en esta respuesta tengo más que dudas, dudas importantes, dudas que no existen sobre la representatividad de estos líderes, pero que si son importantes sobre si estos líderes representan de forma significativa a toda la sociedad.
Reflexiones que me llevan a pensar que es necesario introducir nuevos elementos o estrategias en la participación de la comunidad en diferentes aspectos que afectan a la sociedad. La vertebración verdadera de la sociedad debe ser, sin duda un objetivo de todos nuestros gobiernos, si estos gobiernos quieren dar respuesta a las necesidades de una sociedad.
El objetivo es introducir elementos de participación comunitaria, desarrollar estos elementos que permitan contar con una verdadera representación activa de la sociedad y que esto lleve a una regeneración de la sociedad civil y a que las políticas sean participadas, no solamente participadas a través del voto, sino en todo momento.
Si seguimos la prensa de los últimos días veremos como en un ejercicio de transparencia del gobierno, el debate de los Presupuestos Generales del Estado ha salido a la opinión pública, pero la opinión pública opina a través de sus representantes legítimamente elegidos. Es probable que la sociedad tenga que tener un papel más activo en estos temas.
Por tanto, la participación comunitaria es todo un proceso de cambio que nos debe llevar a darle la representación a la comunidad, a la sociedad y que además sea motor de cambio y desarrollo de una sociedad activa que opina y tiene criterio.
En la actualidad Sanidad y Educación son dos servicios públicos que pueden servir de enganche para la participación comunitaria, pero la Sanidad con ese carácter universal puede ser un gran escenario para desarrollar la participación comunitaria, donde los Servicios Sanitarios solamente sean los que inicien el proceso, pero que pronto les devuelvan el testigo a la sociedad en general con una opinión de la sociedad en el resto de ámbitos.
Eso se quiso hacer con los denominados Consejos de Salud y es verdad que a día de hoy no han funcionado como se esperaban. Se han convertido en su inmensa mayoría en un espacio donde se hacen unas reivindicaciones políticas, necesarias, pero en ningún caso se permite que la sociedad se autodiagnostique, vea cuales son sus necesidades en esa zona concreta y desde todos los ámbitos se de una respuesta conjunta, ¿cuántos problemas sociales se han convertido en sanitarios? ¿cuántos problemas que se suponen sanitarios se arreglan con más seguridad con actuaciones en el ámbito de la política municipal, regional, educativa, participaciva, social...?
Este es sin duda el gran reto de los próximos años, una política cercana y participada, una política donde son los ciudadanos y ciudadanas los que muestran sus problemas y la política viene a proponer acciones concretas desde un ámbito de política integral e integradora.
Hay que saber utilizar los canales para esta participación, en un momento de desarrollo de las tecnologías de la información, la participación de la comunidad tiene que ser apoyada por los diferentes canales, unos presenciales, otros a distancia, vean la importancia de los blogs de los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas. Y que verán la luz con fuerza en las elecciones generales.
Algo tan decisivo como el debate de presupuestos no debe quedar al margen o como espectador a los ciudadanos. El ciudadanos debe participar y opinar sobre las tendencias, sobre lo finito de los presupuestos. Existe el dinero que existe y ahora hay que repartirlo, sabiendo que si invertimos más en infraestructuras lo detraemos de otras cuestiones. Es formidable la política social que está desarrollando el Gobierno de España, es un gran acierto la inversión en esas políticas de corte social, que en la actualidad es lo único que diferencia a políticos de izquierda y de derechas. Ya que la supuesta tendencia al centro, siempre lleva a una derechización de un país. Lo verdaderamente progresista es la apuesta decidida desde lo público por estas políticas sociales y de igualdad.
Pero para que los ciudadanos sientan las políticas hace falta el desarrollo potente de una participación comunitaria real, basada en una metodología adecuada para que en el futuro podamos introducir los elementos de participación comunitaria en todas nuestras políticas.
El Sistema Sanitario es el principal motor, pero también el principal beneficiario de esta tendencia hacia la participación comunitaria. Sólo de esta forma será un sistema universal, integral e integrado.

José María Vergeles Blanca
Médico de Familia