domingo, 25 de febrero de 2007

Fomentemos el autocuidado

Hace no muchos años, los ciudadanos teníamos una estructura que nos permitía poder desarrollar los autocuidados. Es decir, cuidarnos a nosotros mismos y a los nuestros. La Salud y la Enfermedad era más nuestra que ahora, en estos últimos tiempos.
Cuando reflexionamos sobre las causas que nos han podido llevar a esta situación, son claras variables que influyen el cambio en la estructura familiar, la merecida tendencia a la igualdad de las mujeres, la influencia clara del consumo en nuestra sociedad, somos pasto de la cultura del "telep..." donde todo tiene que ser en el momento y además si puede ser en casa mejor.
Acudimos en demasiadas ocasiones a los profesionales de la salud para buscar remedios a nuestros problemas. Pero hay veces que además lo hacemos tan rápido que lo que ha provocado una fiebre no ha dado la cara. Y eso hace que visitemos en varias ocasiones al profesional de la salud hasta que el foco de la infección da la cara.
Pero este es nuestro comportamiento cuando perdemos la salud, lo preocupante es que cuando estamos en un estado saludable, a las medidas de la prevención y promoción de la salud les hacemos poco o ningún caso.
Los profesionales de la salud son una parte más de los que intervienen en que tengamos buenos niveles de salud, pero es la sociedad y todos sus ámbitos donde debemos incidir para que la sociedad en su conjunto tenga buena salud colectiva y mejor salud individual. La implicación de todos y cada uno de nosotros en fomentar un modelo salubrista, perdido por diferentes factores es necesario.